RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Belisario Peña Piñeiro del Municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, es una institución  educativa de carácter oficial que ha venido ofreciendo los servicios educativos en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, lleva este nombre en honor del ilustre pedagogo Vallecaucano Don Belisario Peña Piñeiro.

Fue fundado por Ordenanza de la Honorable Asamblea Departamental Nº 45 del 22 de Junio de 1939 como colegio de segunda enseñanza  y creado por la Gobernación del Valle del cauca, por el Decreto Nº 862  de Noviembre 28 de 1941.

El colegio funcionó  en la antigua  casona ubicada diagonal a la Iglesia de San Sebastián, en  la esquina sur - oeste  del Parque Guerrero - Plaza Principal. En 1960 se trasladó al lugar que hoy ocupa.

 El Ministerio de Educación Nacional por  Resolución Nº 1219 de Marzo 23 de 1960, aprobó los estudios correspondientes a la educación secundaria y en julio de ese mismo año se graduó la primera promoción de nueve jóvenes bachilleres. Posteriormente extendió su radio de acción a Morelia, Cajamarca, Santa Rita, El Palmar y Tierrablanca.

En el año  de 1980 se consiguió con el Ministerio de Educación Nacional la construcción y dotación de los laboratorios de física, química y biología, la sala de recreación y la donación de un bus escolar.

En la actualidad el colegio está dirigido por la Licenciada Myriam Aideé Benitez Cano. En la gestión la acompañan seis Coordinadores, 78 docentes, 10 auxiliares administrativos, un Técnico y un Secretario. 
Cuenta con 1946 estudiantes en la jornada diurna y 165 en la jornada nocturna, para un total de 2.111 estudiantes distribuidos en las sedes urbanas y rurales.

En la infraestructura física de la Sede Central, se tienen dieciocho  salones de clase, aula máxima, sala de artística, sala de profesores, oficinas para administración, laboratorios de física, química y biología, sala de bilingüismo, biblioteca, mapoteca, sala de cómputo, dos salas de audiovisuales,  orientación escolar, tienda escolar, restaurante escolar, baterías sanitarias, canchas para baloncesto, fútbol, voleibol, amplias zonas verdes.

En el año 2002, por Resolución No.1967 del 6 de septiembre de 2002, el Colegio se fusionó con varios establecimientos educativos oficiales, conformándose así la Institución Educativa Belisario Peña Piñeiro, con trece  sedes, así: en la zona rural: Santa Lucía, Santa Cecilia, San Isidro, Santa Isabel, Santa Ana, Gerardo Bueno y Belisario Peña Piñeiro satélite Cajamarca; en la zona urbana: Sede Central, Sedes Primitivo Crespo, San Sebastián, Eustaquio  Palacios,  Divino Niño.

Actualmente la Institución hace parte de una alianza temporal con el Instituto de Educación Técnica Profesional INTEP de Roldanillo, para transformar la Educación Media Académica en Media Técnica. Se pretende ofrecer una formación que relacione a los estudiantes con el sector productivo empresarial y continuar estudios en los programas de educación superior de acuerdo con los ciclos propedéuticos de la educación técnica y tecnológica relacionada con el área de administración de empresas o programas similares.
. © 2008 Template by:
SkinCorner