OBJETIVOS INSTITUCIONALES


La convivencia social y escolar. Mantener el orden conforme a las normas y condiciones existentes para un armónico desarrollo del proceso de formación, que favorezca el espíritu organizativo, la disciplina, el método, las programaciones indispensables para lograr los propósitos de la institución.

Académico. Posicionar la Media Técnica, como modalidad académica de la institución, mediante la reestructuración del plan de estudios para mejorar los resultados en los estándares básicos de calidad y desarrollar buenos niveles en las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales y específicas.

Docencia. Fortalecer la docencia de la institución, desde una perspectiva reflexiva y problematizadora, para la transformación de las prácticas pedagógicas que posibiliten el desarrollo de la ciencia, la construcción del conocimiento, el avance cultural, la producción académica colectiva para beneficio de la comunidad.

Investigación. Fortalecer la investigación científica y tecnológica de acuerdo con el plan de estudios de la Media Técnica y de la relación con el sector productivo y empresarial

Gestión Empresarial. Brindar a estudiantes y egresados los elementos mínimos y necesarios que les permita desarrollar capacidades para reconocer las oportunidades en los diversos contextos y asumir el rol de gestores de empresas de acuerdo con las circunstancias y su proyecto de vida.

Extensión y proyección social. Fortalecer la extensión y el servicio en todas sus modalidades para que la acción educativa procure el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad y el diálogo con la cultura.


Administración y gestión. Optimizar el modelo de administración gerencial de manera que posibilite el desarrollo integral del recurso humano, la racionalización de los recursos físicos y tecnológicos para atender la demanda de los ambientes internos y externos de la institución educativa.

Económico y financiero. Consolidar el sistema económico y financiero de la institución educativa armonizando las potencialidades de los subsistemas académico, administrativo y humano de tal suerte que contribuya a la organización de los sistemas de información, al crecimiento y al equilibrio  económico de la institución.


Perfil del estudiante. 
El egresado de la institución educativa Belisario Peña Piñeiro se caracteriza teniendo en cuenta la dimensión personal, profesional y ocupacional.

En lo Personal.

·     Será un demócrata por excelencia, respetuoso de la familia, la constitución, las leyes y la patria.

·     Observará un comportamiento social adecuado a las necesidades de la institución y del país.

·     Utilizará correctamente las instalaciones locativas respetando y cuidando su microsistema ecológico, pulmón y orgullo de Roldanillo.



En lo Profesional.

·     Estará en condición de comprender y promover el avance de la ciencia para mejorar la calidad de vida de los colombianos. La tecnología, la informática y la ciencia en general serán sus aliados permanentes bajo las constantes de la ética profesional.

·     Será siempre respetuoso de los derechos y exigente en el cumplimiento de sus deberes. Su formación moral y académica le permitirá ser un ciudadano modelo, solidario con la institución, la familia y sus compañeros. Su espíritu investigativo le permitirá mantenerse actualizado en la ciencia y en la tecnología. Será un defensor de los derechos humanos.

·     Tendrá la formación necesaria para liderar procesos de participación ciudadana y de emprender proyectos, programas  y recuperación de patrimonios biológicos, ecológicos, históricos y culturales del entorno.


En lo ocupacional estará en capacidad de:

·     Desempeñar cargos en el campo de la administración de negocios o pequeñas empresas.
·      Asesorar la formulación, ejecución y evaluación de proyectos productivos de bienes o servicios.
·     Participar en investigaciones de mercado. Dirigir y participar en campañas de promociones y ventas.
·     Crear y liderar su propio negocio o microempresa.
·     Conformar y dirigir juntas comunitarias y empresariales.  
. © 2008 Template by:
SkinCorner